Ignoran pandemia; 'cuidan' su virilidad

AutorIsrael Sánchez

En las calles de urbes amenazadas por la casi fantasmal presencia de la pandemia, algunos hombres pasean despreocupados e indiferentes a todo riesgo. Sin cubrebocas en el rostro.

¿Acaso no temen contraer el virus que ha mermado poblaciones a lo largo de todo el mundo? ¿Qué puede ser más importante que la propia salud y la de los más cercanos? Que su masculinidad no sea puesta en duda, ni más ni menos.

Una cuestión ideológica de estatus que ha propiciado la renuencia en algunos varones al uso del insumo más básico para prevenir las infecciones y dispersión del SARS-CoV-2, y que alrededor del mundo se perfila como uno de los posibles factores de las altas cifras de contagios y decesos entre hombres.

"En la forma en que se educa a los varones y aprenden todos estos preceptos de una suerte de modelo idealizado de la masculinidad está justamente el desarrollar esta idea de ser personas invulnerables, inmortales, inmunes. Parte de la exigencia de la masculinidad es dar cuenta de su valentía, de su arrojo, que nada les detiene", detalla en entrevista la psicóloga Tania Rocha.

La especialista en temas de género se ha encontrado con esto al escuchar a mujeres cuyos padres o parejas se infectaron o incluso fallecieron por negarse a atender las medidas de seguridad sanitaria recomendadas.

"En la experiencia de hijas, esposas o compañeras de hombres que han enfermado de Covid, además de la tristeza o malestar, hay un enojo porque lo consideran un acto egoísta en el sentido de que podía haberse cuidado, podía haber hecho ciertas cosas; 'se le dijo y siempre decía no, a mí no me va a pasar, es un invento'".

Gendes, la asociación civil mexicana especializada en el trabajo con hombres, también ha identificado este comportamiento a través de la línea telefónica de atención implementada desde el principio de la contingencia para brindar asesoría.

"En esas llamadas hemos detectado situaciones así, que a partir de los mandatos tradicionales machistas (los hombres) dicen: 'Esto no es real, esto es un invento', y desafían el fenómeno exponiéndose y, peor aún, exponiendo a las personas que dicen más amar", cuenta a MURAL Mauro Vargas, director general y cofundador de la organización.

"Muchas llamadas van en ese sentido, en la lógica de: '¿Verdad que no es real?'. Quieren confirmar que es una falacia o un artilugio del Gobierno", continúa. "También llaman familiares, sobre todo parejas diciendo: 'Oigan, ¿qué pueden hacer? Porque mi esposo no me está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR