Señalan también ilegalidad en Tabasco

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Seis policías locales del Municipio de Cárdenas fueron detenidos y retenidos de manera ilegal por elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y la Procuraduría estatal de Justicia, que los sometieron a torturas con la intención de que declararan tener vínculos con la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó los hechos ocurridos el 13 de mayo de 2010 y emitió una recomendación a las tres dependencias por violar la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal durante la retención ilegal, la incomunicación y la tortura.

En la recomendación 86/2011 se detalla que los policías fueron detenidos en sus oficinas.

Las autoridades informaron a la CNDH que la detención ocurrió a petición del Ministerio Público local, que emitió una orden de presentación por asociación delictuosa en contra de los agentes, a quienes acusaron de informar a los narcotraficantes sobre los operativos para que pudieran esquivarlos.

Al ser detenidos, les vendaron los ojos y los llevaron a la sede del 57 Batallón de Infantería, donde sufrieron tortura a través de golpes, intentos de asfixia con agua y bolsas de plástico en la cabeza, y descargas eléctricas, para que se declararan culpables del delito de asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR