'Ilumina' ilegalidad

AutorJulio Cárdenas

Una plaga de ilegalidad invadió a los árboles del Paseo Alcalde, en Guadalajara.

En el espacio público con una extensión de 2.5 kilómetros se colocaron luces en el arbolado, lo cual está prohibido por el Artículo 19 del Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del Municipio de Guadalajara.

"En árboles y arbustos ubicados en sitios públicos, queda prohibido colocarles cualquier objeto fijo o provisional", precisa el documento.

Ese tipo de violación se sanciona con amonestación, multa de mil 737.6 a 86 mil 880 pesos, detención administrativa hasta por 36 horas, reparación del daño o trabajo comunitario, según establece el Artículo 105 de ese reglamento.

Y si la infracción la comete un servidor público, será también aplicable la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, añade el apartado.

"No solamente es ilegal, me parece que ambientalmente es inmoral, porque cómo le vamos a explicar a los niños, si les hablamos del árbol, (...) que no solamente nos dan sombra, generan oxígeno, captan carbono, son un espacio para las aves. Y bueno, ahora los utilizan de postes", reprobó Miguel Enrique Magaña Virgen, profesor investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG.

"La gente podría decir, 'bueno, pues qué le pasa', no, no es que le pase algo, es que zapatero a sus zapatos. Los árboles no son para eso, los árboles no son postes, aparte que le meten clavos o les meten algún corto circuito por ahí que vaya a afectar un árbol".

La renovación del Paseo Alcalde estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR