Con ilusiones de triunfar

AutorMoisés López

La Fiesta Taurina en México tiene futuro.

Al menos, eso hacen pensar las 18 escuelas taurinas afiliadas a la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas y los casi 180 alumnos que están en ellas.

En un arte o espectáculo que para muchos está agonizando en el País, sin embargo, aún quedan personas con el sueño de convertirse en toreros algún día.

Esas personas cada día asisten a las academias en busca de ampliar sus conocimientos taurinos y de perfeccionar su técnica, o simplemente de conocer algo acerca de este universo tan maravilloso.

"Tenemos 18 escuelas federadas en todo el País, más una de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y el propósito principal es que la fiesta de los toros tenga un un lugar donde se preparen los toreros. Los jóvenes que quieren ser toreros ya no pueden ser como antes, por deseos; los tiempos actuales son muchísimo más exigentes", expresa Antonio Rivera, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas.

En dicha Federación se encuentran las academias taurinas de Aguascalientes, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Morelia, Aguascalientes, Pachuca, Huamantla, Mérida y la Silverio Pérez, que es manejada por la Asociación Nacional de Matadores, entre otras.

Entre sus funciones está la de organizar encuentros y concursos taurinos en distintas plazas, siempre con el apoyo de empresarios y ganaderos.

"El propósito es dar a conocer que hay escuelas taurinas, que hay maestros que todas las tardes, a cambio de nada y poniendo muchas veces de su bolsa, tiempo y vida, va a escuelas taurinas a enseñar a niños y jóvenes.

"Queremos darle a los alumnos un granito de compromiso, de responsabilidad, que desde esta corta edad empiecen a asumir que todas las tardes debe estar uno enorme si es que quiere llegar lejos en esta difícil profesión", comenta Rivera.

Las escuelas taurinas están dirigidas por ex matadores de toros o incluso por matadores en activo, aunque en su mayoría, la administración corresponde a los municipios a los que representan.

La Federación Mexicana de Escuelas Taurinas fue fundada el 9 de junio del 2007, luego de una reunión que sostuvieron los directores de las mismas, en Querétaro.

En esa reunión surgió la inquietud de intercambiar ideas, de tocar puertas entre ganaderos y empresarios, y de mostrarse al público en general.

A la fecha, ha desarrollado ya más de 10 Encuentros Nacionales, 10 festivales y un Encuentro Mundial, el cual fue en Aguascalientes a mediados de este año.

"Detrás de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR