Imágenes sonoras

AutorRebeca Pérez Vega

Lo que se ve también se escucha, afirma el fotógrafo Sergio Garibay, quien bajo esa premisa se ha dedicado a abrir la conversación en torno a la imagen, a partir de una revista radiofónica desde hace 10 años.

El fotógrafo supo que iba a dedicarse a ese oficio desde los 7 años, cuando su abuelo le enseñó el proceso de revelado analógico, a través de un cuarto obscuro y muchos químicos que a través de un proceso de alquimia, hacían aparecer las imágenes.

Aunque estudió diseño industrial, nunca dejó la cámara y desde la prepa lo tomó como su principal pasión, que desde 2006 también trasladó a los terrenos sonoros, a través de la radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), con el programa de "La Caga Mágica", que se inspira en el concepto de la caja que congela historias y crea imágenes como un acto de magia.

"A partir de la década del 2000 la foto empezó a ser mucho más aceptada en museos y galerías en la Ciudad, surgieron muchas iniciativas y yo quise hacer algo para apoyar, quería hacer algo que sumara a la comunidad y no había nadie haciendo este tipo de difusión; empecé a trabajar con la idea hasta que nos dieron un espacio y empezamos el 29 de julio de 2006", relata el fotógrafo de 46 años.

El principal objetivo de esta revista semanal dedicada a la imagen, era desde un origen, crear un espacio de difusión y debate sobre el trabajo de los fotógrafos a nivel local, nacional e internacional, pero también poner sobre la mesa una variedad de temas que le dieran al radioescucha mayores herramientas para incrementar su cultura visual, recuerda Garibay.

"No conozco a nadie que no haya tomado una foto y en cierto momento todo mundo se siente fotógrafo, lo que no pasa con otras disciplinas como la música, y en ese sentido la foto sí es muy popular y democrática, pero por otro lado mucha gente la minimiza; ", recalca el fotógrafo.

Desde entonces se han discutido temas de coyuntura en la imagen, han invitado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR