Imaginan otra sociedad

AutorJorge Ricardo

Termina cada frase dando golpes secos contra la mesa. Como si advirtiera de algo. De hecho lo hace: dice que ya está cerca -"pasó en Egipto, pasó en España, ¡ya está en Chile!"- el momento en el que los jóvenes se dan cuenta de que no deben seguir sin oportunidades.

"Por ahora, en México hay un desasosiego, pero lo importante es que aprendan a vivir en el vértigo, los jóvenes lo aprenderán, a punta de chingadazos, lo aprenderán". Alza la voz. Es Leonardo Da Jandra (Chiapas, 1957).

"Se debe aprender a vivir en el vértigo", insiste. "Cuando te acostumbras a vivir al borde del abismo, es difícil que caigas; caes cuando te han dicho que no existe ese abismo, pero si lo vives y lo aceptas, entiendes que caer o no es una decisión personal".

Filósofo y escritor, Da Jandra ha publicado un nuevo libro, Distopía (Almadía), una novela sobre el reverso de una sociedad ideal y que bien pudo ser ensayo filosófico.

"La novela me permitió recrear una forma de vida que estuviera en otro planeta, pero relacionada en la inmediatez. Creo que las cosas que se plantean, como la eugenesia, la eutanasia, el control de la población, las cárceles, estarán discutiéndose en la Tierra en menos de 100 años".

Un planeta imaginario, una granja, unos reclusos -deficientes genéticos, delincuentes, hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR