Impacta Covid en aprendizaje

AutorDaniel Santiago

La falta de clases regulares durante esta pandemia impactará fuertemente en el aprendizaje y futuro educativo de niños y niñas.

El impacto será mayor en los menores que no cuentan con conexión a internet en sus casas y cuyos padres no tienen una escolaridad suficiente ni disponibilidad de tiempo para acompañarlos.

Esto indica el reporte nacional "Mitigando el impacto de Covid-19 sobre los aprendizajes", de Xaber, una organización de la sociedad civil que promueve evidencias científicas para políticas educativas.

Además de dimensionar el impacto de la falta de escuela presencial, el estudio pide poner especial atención a la población en un riesgo alto, unos 10 millones de niños, y llama al Estado a mitigar el golpe educativo en ellos cuando las clases de regularicen.

"Es bueno tener un programa de educación a distancia, es loable, aplaudible, es recomendable, pero no es suficiente", dijo Rafael de Hoyos, Economista Principal de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, cofundador de Xaber.

"No discuto la calidad y contenidos de Aprende en Casa, pero aunque sea el mejor del mundo, esos 10 millones de chavos en educación básica no se están beneficiando, porque no tiene las condiciones mínimas, y tenemos que empezar a pensar desde ya en políticas compensatorias".

A través de una simulación que utiliza bases de datos de diferentes evaluaciones como ENLACE y PLANEA en el estudio "Predicting individual wellbeing through test scores" (Pronosticando el bienestar individual a través de resultados de evaluaciones), De Hoyos calculó el impacto de la pandemia en los aprendizajes.

"En educación primaria, una reducción de 10 días de clases está asociada con una disminución de 4 puntos en los resultados de matemáticas y español, medidos por la extinta prueba estandarizada ENLACE", indica el documento.

Por el Covid-19, los estudiantes ya no regresaron a clases en el ciclo escolar 2019- 20.

Al perder alrededor de 60 días efectivos de clase, los aprendizajes se podrían reducir en alrededor de 24 puntos.

Estos 24 puntos representan una significativa caída tras un leve ascenso de tres puntos en la línea de desempeño en estas evaluaciones, que indican que de 2015 a 2018 los puntajes habían pasado de 500 a 503.

Para este año se calculaba que, de aplicarse las pruebas, hubiera un aumento a 505 puntos, pero el pronóstico se desvió 24 puntos hacia abajo, por lo que si hoy se presentara una evaluación, el puntaje sería de 481.

"Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR