Impacta crisis las arcas

AutorJessica Pilar Pérez, Mariana Jaime y Gilberto Franco

Los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara perciben que los ingresos que tuvieron este año por recaudación de diversos impuestos y derechos, tuvieron una disminución que impactará en sus presupuestos de egresos para el 2010.

En Guadalajara, la recaudación municipal sí presentó un aumento, pero no fue el esperado por la Tesorería, ya que se calculaba un incremento del 12 por ciento y sólo se alcanzó un 7.5 por ciento.

El director de Ingresos, Luis Alberto Alonso Barrón, comentó que las arcas sufrieron la baja del pago de licencias de construcción, de giro y de anuncios, así como los impuestos por espectáculos públicos que bajaron un 22 por ciento.

Lo que más afectó fue la condonación en el pago del impuesto predial y las licencias de giro y anuncios de los locatarios del Centro Histórico para compensarles las bajas ventas ocasionadas por las obras de remodelación que duraron cinco meses.

El funcionario lamentó esta falta de ingresos porque los giros negros asentados en el primer cuadro son los que más recursos les dejan. En total dejaron de recibir, hasta el 31 de agosto, un millón 820 mil 474 pesos por este concepto.

Los pagos por uso de suelo en tianguis o compra de bienes, también bajaron un 4.78 por ciento.

Los ingresos que aumentaron son los que captan por multas fiscales o por reglamentos, en un 67.18 por ciento. El pago del impuesto predial tampoco bajó, sino que subió de 362 millones de pesos en el 2007 a 459 en el 2008 y 538 en el 2009.

"Donde tenemos una baja considerable es en los impuestos de transmisiones patrimoniales, es por la compra venta de bienes inmuebles, esto vamos un 15 por ciento abajo, que representa cerca de 30 millones de pesos contra el año pasado", agregó Alonso Barrón.

En Zapopan, se prevé una disminución de 212 millones de pesos en el presupuesto del 2010 debido a la baja que tuvieron este año en la recaudación principalmente en el cobro del impuesto predial y transmisiones patrimoniales a espectáculos y negocios.

La tesorera municipal, Martha Flores Villalobos, indicó que el incremento que ha tenido Zapopan en la apertura de cuentas catastrales es un factor que podría ayudar a disminuir los efectos de la crisis.

Actualmente el padrón del Municipio está integrado por 370 mil 658 cuentas, de las cuales 13 mil 272 se abrieron este año con un valor fiscal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR