Impacta el desempleo a los de menor salario

AutorJorge Cano

La pérdida de empleos formales ha sido peor para trabajadores con menores ingresos y los programas de apoyo al empleo no han logrado evitar la afectación a los trabajadores más vulnerables, dijo BBVA Research en un estudio.

Hasta el momento, los trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos han sido los más afectados, representando el 92.4 por ciento del millón de empleos perdidos, refirió BBVA.

"La pérdida de empleos formales trae riesgos de generación de empleos peor remunerados, por lo que es prioritario impedir un mayor deterioro", afirmó el banco.

Comparada con la crisis de 2008-2009, existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial puesto que la pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta dos salarios mínimos.

Sin embargo, pasados los primeros tres meses de la crisis económica, la variación mensual acumulada de empleos de dos a tres salarios mínimos fue mucho más profunda, incluso llegando a duplicarse en algunos meses, y en tercer lugar una destrucción más lenta y recuperación prolongada de empleos de más de cinco salarios mínimos.

"La lección de la crisis de 2008-2009 es que los empleos de dos a tres salarios mínimos tardaron hasta 42 meses en recuperarse, los de más de cinco salarios 22 meses; por el contrario, los que más rápido se recuperaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR