Impacta en encuestas escándalo republicano

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El escándalo sobre los mensajes electrónicos con contenido sexual entre un ex congresista republicano y un ayudante adolescente en la Cámara de Representantes amenaza el control republicano de ese recinto legislativo.

A casi un mes de las elecciones que renovarán los 435 escaños en la Cámara y 33 asientos en el Senado, el escándalo del republicano Mark Foley pone en peligro la diferencia de 15 puestos en la Cámara baja entre republicanos y demócratas.

Una encuesta levantada esta semana por la agencia Associated Press reveló ayer que la mitad de los posibles votantes en las elecciones legislativas de noviembre considera que el caso Foley afectará su próximo sufragio.

El sondeo levantado tras la renuncia de Foley a la Cámara hace una semana reveló que 2 de 3 votantes piensan que los demócratas harían un mejor trabajo sobre corrupción.

En el ojo de la tormenta política continúa el presidente de la Cámara, Dennis Hastert, cuyo equipo legislativo conoció de mensajes amigables entre Foley y el adolescente con anterioridad, pero no realizó una investigación profunda.

"Al final, yo asumo la responsabilidad de esto porque al final todo termina aquí. Siento mucho lo que pasó", dijo ayer Hastert, quien ha presidido la Cámara desde 1999.

El Comité de Ética del Congreso inició formalmente su investigación alrededor del tema, y se unió así a otros dos esfuerzos ya iniciados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la justicia del estado de Florida.

El escándalo sobre los mensajes electrónicos del ex congresista Foley alcanzó ayer a la Casa Blanca, donde el vocero del Presidente George W. Bush, Tony Snow, aseguró que en el día de la elección otros temas serán los decisivos.

"Cando llegue el día de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR