Impacta el retraso en ductos a tarifas

AutorNorma Zúñiga

Al menos seis gasoductos en México siguen en construcción y su retraso ha provocado que las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) aumenten y los consumidores paguen más por la electricidad.

"Los consumidores están pagando más por electricidad y por gas natural, industriales y la gente que necesita electricidad pagan más por ambos", explicó Ross Wyeno, analista senior de S&P Global Platts.

Detalló que en los primeros ocho meses del año, las importaciones de GNL alcanzaron los 730 millones de pies cúbicos diarios, es decir 14 por ciento más que el año pasado, cuando sumó 640 millones de pies cúbicos diarios.

"La demanda fue más alta, pero la producción de gas fue más baja", dijo.

Sólo en julio pasado, México importó mil millones de pies cúbicos al día de GNL, la cifra más alta desde 2014, cuando la red de gasoductos en México era menor a la actual.

Wyeno añadió que la demanda total de gas natural en el País fue de 8.7 mil millones de pies cúbicos al día en julio, lo cual es 4 por ciento más alto que en el mismo mes del año pasado.

En todo 2017 la demanda nacional de gas natural fue de 7.9 mil millones de pies cúbicos diarios.

El precio del GNL es mayor al gas natural que se importa a través de ductos, lo cual genera un impacto en los consumidores.

"México tiene un muy alto precio de electricidad y un muy alto precio de gas natural y parcialmente eso es debido a las importaciones de GNL", agregó el especialista en el sector.

La apuesta es que una vez que los gasoductos que están en construcción en México estén listos, los consumidores resulten beneficiados.

México está importando GNL por alrededor 11 dólares por MBtu, de acuerdo con S&P Global Platts.

En contraste, en agosto el precio del gas natural en México fue de 4.1 dólares por MBtu, según el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR