Impacta violencia a internautas

AutorAlejandro González

Ataques físicos y asesinatos a blogueros y usuarios de internet por parte del crimen organizado han colocado a México entre aquellas naciones en donde la libertad en la Red es parcial, reveló el estudio "Libertad en la Red 2012", de la organización Freedom House.

"La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente a la libertad de expresión en línea", aseguró Sanja Kelly, especialista que dirigió la elaboración del reporte.

Según el documento, la violencia física en contra de usuarios de internet y periodistas, así como la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades en línea, como ACTA, y los ataques tecnológicos al gobierno como los realizados por ciberactivistas como Anonymous, entre otros, ubican al País en la posición 19 de 47 de la clasificación, casi a mitad de la tabla.

Precisamente en 19 de las naciones incluidas en el estudio, usuarios de internet y periodistas que publican sus hallazgos en línea fueron encarcelados, torturados, desaparecidos o agredidos.

En el ranking del estudio, sólo 14 naciones fueron reconocidas como 'Libres' en el uso de internet. Argentina y Brasil ocupan los lugares 9 y 11, respectivamente. México comparte la categoría 'Parcialmente libre' con países como Egipto, Rusia, Libia y Venezuela, por mencionar algunos.

El estudio, realizado entre enero a mayo de 2012, toma en cuenta la violencia en contra de internautas para describir cuán libre es un territorio para usar internet, así como bloqueo gubernamentales a ciertos servicios de comunicación, manipulación de la información por parte de gobiernos, regulaciones que restringen el acceso o inhiben que usuarios compartan información, así como ataques tecnológicos a infraestructuras gubernamentales.

ALGUNOS CASOS MEXICANOS

Entre los diversos casos de intimidación a la libertad de expresión en internet se cuenta el del usuario de Twitter Mario Flores.

En una desafortunada coincidencia, un día antes de la caída del helicóptero en el que falleció el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Flores publicó un comentario por el que fue detenido por la PGR con lujo de violencia, asegura el usuario de la red social.

"Como lo hicieron conmigo no fue la forma adecuada. Fue un momento desafortunado. Luego del arresto, sí me siento intimidado cuando escribo algo en internet", reconoció el publicista a MURAL.

A finales de agosto pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR