Impactan estudio

AutorNorma Zúñiga

Las aulas móviles no sólo se reflejan en la fachada de la escuela, también en el desempeño estudiantil.

A María Elena el cambio de la primaria a la Secundaria Gerardo Murillo Dr. Atl, en Tlaquepaque, le costó bajar de calificaciones, de 9 a entre 7 y 8.

Los salones móviles apretados, distractores, falta de vigilancia y maestros son algunos de los motivos a los que la alumna de primer grado atribuye la caída de su promedio.

"Si el clima es un factor para nosotros como docentes, en el rendimiento, en el desempeño, para los muchachos que están todo el día en el aula, mucho más", señala Rubí Téllez Guerrero, encargada de la Dirección del plantel.

Cuando hace frío las aulas son un "congelador", y con el calor, un "horno", según los alumnos.

Nueve de las 12 secundarias con aulas móviles del Estado obtuvieron puntajes debajo del puesto 996, que corresponde a la mitad, en la prueba ENLACE 2013.

MURAL publicó ayer que en Jalisco aún operan 67 aulas móviles, de las cuales 50 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y son remolques adaptados como aulas, en su mayoría en muy mal estado.

Pese al esfuerzo de los docentes, María Teresa Gómez, encargada de Dirección en la Secundaria Guillermo González Camarena, de Zapopan, resalta que al salir los jóvenes no cumplen con el perfil de egreso que marcan los planes y programas educativos.

"Cómo mandamos un niño a la preparatoria sin haber usado Internet, sin conocer la paquetería básica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR