Impactan las lluvias al comercio exterior

AutorSilvia Olvera, Jorge Velazco y Elizabeth Ortiz

El cierre de la autopista y la carretera libre de Monterrey a Nuevo Laredo provocó un fuerte impacto en operaciones de importación y exportación.

Filas kilométricas de camiones se han quedado con mercancía varada, que se suma a la afectación por el cierre ferroviario.

Jesús Tamez, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, declaró que si el cierre se extiende otro día más habrá pérdidas millonarias para toda la industria.

Rubén Reséndiz, director de Relaciones Gubernamentales de Honda de México, empresa ubicada en el corredor industrial de El Salto, explicó que el cierre ha provocado la paralización de los envíos a Estados Unidos.

"Está parada la mercancía, hemos estado buscando otras alternativas, pero todo está inundado, está inundado Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Matamoros", dijo.

Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, en Occidente, indicó que el organismo envío una alerta a todos sus asociados para que tomaran sus precauciones.

"Algunas están pidiendo que les den una ampliación para la entrega del surtido y otros están buscando otra opción para entrar con la mercancía ya sea marítima o por avión".

El presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, Luis Aguirre Lang, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les informó que el cierre del cruce fronterizo será de 24 a 48 horas.

"En Laredo ya fueron reabiertos los puentes de cruce fronterizo, ahora el problema lo tenemos en la autopista y en la carretera libre a Monterrey. Lo que estamos analizando identificar los embarques urgentes que no sean muy pesados volarlos directamente hacia Guadalajara".

Para Aguirre Lang, la alternativa es detener los embarques hasta que se regularice, o enviar por...

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