Impactan a México temporales atípicos

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- En fenómenos climáticos, México vive un año atípico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por un lado, en lo que va de la temporada de ciclones tropicales, el País ya igualó la cifra récord de 2010 al registrar nueve impactos por este tipo de fenómenos.

Por su parte, en lo referente a lluvias, superó el promedio anual con un excedente de 79 milímetros.

En cuanto a frentes fríos, el pronóstico advierte que durante esta temporada se registrarán entre 52 y 64, a diferencia de la temporada anterior, cuando se registraron 44.

"Esta condición definitivamente sí es de mucho estudio porque este año atípico nos ha dejado una serie de cuestiones atípicas como es el número de impactos y la cantidad de lluvia en nuestro País, que el promedio nacional es de 768 milímetros de precipitación acumulada del primero de enero al 31 de diciembre.

"Ahorita llevamos ya un acumulado de 847 milímetros, es decir, ya superamos el promedio con un excedente de casi 80 milímetros, pero todavía falta que termine el mes y el año", expuso ayer en entrevista telefónica Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN.

Para hoy se espera la entrada del frente frío número 13, el cual, de acuerdo con Caballero, ingresará por la frontera de Coahuila y Nuevo León y continuará su descenso hacia el sureste del País.

"Conforme vaya avanzando hacia el sureste va a llegar al Golfo de México por la noche del lunes. Estará cruzando el Golfo de México durante el martes y el miércoles".

Se prevé que también genere evento de norte de intensidad moderada en algunos estados del norte del País con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con algunas rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El País se encuentra en una etapa de transición climática entre la temporada de ciclones que concluirá el 30 de noviembre y el inicio de la temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR