Impactan por su rareza

AutorRicardo Dorantes

Los edificios no sólo sobresalen por su altura; hay otros que lucen un diseño que los vuelve peculiares, diferentes a todos los demás.

Sea esto una cualidad o un defecto, la rareza no está peleada con la arquitectura. Y, para muestra, basta con observar estos ejemplos alrededor del mundo, en donde la búsqueda por lograr un referente único ha conseguido desde obras sublimes hasta otras de resultado no tan exitoso.

Torre Turning Torso

Lo raro no siempre está peleado con la estética. Tal es el caso del rascacielos Turning Torso, una de las puntas más altas de Suecia, con 190 metros, y obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

El hormigón armado es el material que permite darle a este edificio residencial esa forma retorcida, que logra un giro de 90 grados de la base a la punta, y cuyo cuerpo se divide en nueve cubos que resguardan un total de 147 departamentos.

Centro Comercial Krzywy Domek

Este edificio conocido como "La Casa Torcida" se ubica en la ciudad de Sopot, en Polonia, y su forma, que parece desinflarse y a punto de colapsar, está inspirada, principalmente, en las obras del artista Per Dahlberg.

El proyecto fue realizado por los arquitectos locales Szotynski y Zaleski y ha funcionado como estrategia comercial, pues su fachada es muy llamativa.

Complejo Calakmul

El cubo y la esfera forman parte de este diseño pensado por el mexicano Agustín Hernández y que ha sido recreado por el imaginario colectivo bajo el mote de "La Lavadora".

La estructura, concluida en 1998, es un referente de la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México. Su caja de concreto parece encerrar una esfera que flota en su interior, al mismo tiempo que la protege de los rayos solares y del ruido de la avenida que se encuentra a un costado.

Edificio Cesta

Sede de la Longaberger Basket Company, en Ohio, este complejo bien podría ser la representación más extrema de la imagen corporativa.

El diseño fue pensado por el fundador de la compañía, la cual se dedica, obviamente, a vender canastas para picnic. Las asas que rematan el edificio pesan unas 150 toneladas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR