Impactan en violencia casas de interés social

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- Las casas de interés social mal planeadas y sin servicios básicos incrementan la inseguridad, el riesgo de conflicto y la violencia en el País, así lo expuso la organización Incide Social en su estudio "Prevención Social de las Violencias y del Delito".

Los complejos habitacionales provocan hacinamiento, poca privacidad, generan segregación social, diluyen las redes de solidaridad, limitan la accesibilidad económica y los servicios a los grupos con menores ingresos, detalla el seguimiento de la organización hecho desde el 2010.

Además, las casas abandonadas de los desarrollos urbanos se han convertido en "picaderos", lugares donde se vende droga y se reúnen pandillas.

Los investigadores analizaron fraccionamientos de Tijuana como Villa Fontana, Villa Real, Villa del Bosque, Villa Sol, El Dorado, Real de San Francisco, Santa Fe y Residencial del Bosque.

En esta zona la violencia no para. En febrero pasado en el residencial El Dorado se encontró una persona muerta; en mayo del 2013 en el fraccionamiento Villa Fontana se registró la ejecución de un hombre en un restaurante.

La exploración realizada en Ciudad Juárez arrojó que la mayoría de casas de interés social deshabitadas se encuentran en la zona sur-oriente donde está más presente la violencia y los robos.

En esta ciudad fronteriza fueron examinadas las colonias Riveras del Bravo, Hacienda de las Torres Universidad, Héroes de la Revolución, Horizontes del Sur, Manuel J. Clouthier, ubicadas en la zona sur-oriente donde hay mayor viviendas de interés social.

En Riveras del Bravo el pasado 29 de mayo un hombre murió y su mujer resultó herida al ser acribillados; el 24 de mayo fue ejecutado un ciclista a quien le dispararon desde un vehículo en movimiento, el 10 de mayo fue encontrado otro ejecutado, atado de pies y manos, entre las tapias de una vivienda.

Otra área del estudio contempló la zona metropolitana de Guadalajara donde fueron inspeccionadas zonas habitacionales de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Zapotlanejo.

En julio, en el Municipio El Salto un cuerpo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR