Impactará poco crédito al salario

AutorArmando Talamantes

MURAL / México

MEXICO.- La propuesta gubernamental para incrementar la tasa del impuesto sustitutivo del crédito al salario provocaría un aumento promedio en el costo de las nóminas de las empresas equivalente al 0.5 por ciento a partir del próximo año, informó el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

"El impacto recaudatorio (de subir el impuesto) es de 8 mil millones de pesos; como porcentaje de la nómina equivale a un medio por ciento de la nómina; no pensamos que sea un incremento que vaya a castigar la creación de empleos", dijo Gil.

El Secretario compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado para explicar el paquete fiscal del 2003, y los Legisladores cuestionaron las propuestas foxistas de aumentar algunos impuestos y la creación de otros.

Senadores de las diversas fracciones coincidieron en que el pretendido aumento del impuesto sustitutivo del 3 al 6 por ciento podría desalentar la creación de empleos en México durante el siguiente año, pero Gil desestimó los impactos.

Explicó que durante el 2002 hubo una recuperación en los niveles de empleo pese a la entrada en vigor del impuesto del 3 por ciento, un incentivo que aplica para trabajadores de bajos ingresos -cercanos a tres salarios mínimos- y que ahora es absorbido por los patrones y no por el fisco.

Gil dijo que el impuesto sustitutivo generará ingresos por 20 mil millones de pesos en el 2002, y el próximo año la cantidad podría elevarse en ocho mil millones de pesos adicionales si los Diputados y Senadores aprueban el paquete fiscal que propuso el Ejecutivo.

Las fracciones en el Congreso analizan la posibilidad de modificar algunas iniciativas enviadas por el Gobierno, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR