Impactará recorte a inversión social

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Las secretarías de Agricultura, Educación, Salud y Desarrollo Social sufrirán nuevos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, de acuerdo a las previsiones de Hacienda.

Tales secretarías del sector social son las más afectadas, pues los relacionados con la seguridad pública y el desarrollo económico no tendrán nuevos ajustes.

En los Precriterios Económicos del próximo año, documento entregado al Congreso, los recortes del próximo año sumarán 311 mil 800 millones de pesos, con respecto a lo aprobado por los diputados para este 2016.

Esta cifra considera los 136 mil 700 millones de pesos de reducciones que habrá al cierre del presente año, anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en febrero, y otros 175 mil 100 millones menos previstos para el 2017.

Con estos decrementos, la SHCP prevé que la mayoría de los programas presupuestales de carácter prioritario mantengan las cifras ya ajustadas en este año.

Sin embargo, de 108 programas, en al menos 23 habrá mayores ajustes a la baja.

En Agricultura se prevé castigar el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que pasará de 6 mil 160 millones de pesos a 3 mil 279 millones.

El programa de Productividad Rural pasará de 10 mil 403 millones de pesos a 9 mil 403 millones.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay posibilidades de incremento en los principales programas.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, que tiene planeada su expansión, sufrirá un recorte de 500 millones de pesos, por lo que quedará en 77 mil 097 millones.

Para el presupuesto del 2017, el Ejecutivo federal propone mantener en los mismos términos los montos ajustados en los programas de Servicios de Educación Media Superior y Servicios de Educación Superior y Posgrado.

Igualmente, Prospera Programa de Inclusión Social quedará en 29 mil 152 millones de pesos.

En tanto, en Salud el mayor recorte se dará en el Programa de Atención a la Salud, que pasará de 19 mil 446 millones, a 18 mil 918 millones de pesos.

Otros programas con decrementos son el de Vacunación, Prevención y Atención de VIH/Sida, Prevención y Control de Enfermedades y el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva.

También el plan de Prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR