Impacto de tipo racial

AutorErnesto Diezmartínez

Alto Impacto (Crash, 2004), segundo largometraje -primero hollywoodense- del oscareado guionista Paul Haggis -ganador de la estatuilla con Golpes del Destino (Eastwood, 2004)-, no quiere ser más que un filme portentoso: la música, el montaje, la trama y el reparto piden -exigen- nuestra atención y nuestro respeto. He aquí una película importante que sabe que es importante y que desea que todos sepan que es importante. Por lo mismo, a ratos resulta bastante fastidiosa.

Estamos en Los Ángeles, siguiendo a una docena de personajes de diferentes razas y clases, como sigue: un policía blanco que es racista (Matt Dillon) y otro (Ryan Phillippe) que no lo es; un hipócrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su neurasténica e insoportable esposa (Sandra Bullock); un par de muy articulados delincuentes negros (Larenz Tate y el rapero Ludacris); un equilibrado detective negro (Don Cheadle) y su atractiva pareja/amante latina (Jennifer Esposito); un histérico iraní (Shaun Toub) que ha sido molestado en demasiadas ocasiones y un noble cerrajero mexicano (Michael Pena) que es ofendido más veces pero que aguanta vara (dejara de ser mexicano); y, finalmente, un joven matrimonio rico y negro (Terrence Dashon Howard y Thandie Newton) que está a punto de colapsarse después de ser humillado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR