Tiempo de Negocios / Impacto en vivienda por cambio a inventarios

AutorDarío Celis Estrada

En efecto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda tiene un poderoso motivo para estar preocupada: la acreditación del Impuesto Sobre la Renta con base en los inventarios existentes.

La intención de la SHCP, que comanda Francisco Gil Díaz, de recoger ese impuesto por adelantado, generaría una gran falta de liquidez en este gremio que preside Héctor Aguirre Moncada. De ahí la incertidumbre.

Se estima que durante el primer año, si es que pasa como parte de la aprobación del paquete económico, el golpe para los desarrolladores de casas sería equivalente a la venta de no menos de 200 mil unidades.

En pesos constantes y sonantes, la merma sería de cuando menos unos 6 mil millones de pesos. Y es que si algo tienen los constructores de casas, son altos inventarios, los cuales se pretenden tasar por anticipado.

Paradójicamente, la medida resulta contradictoria con la postura impulsada por el Presidente Vicente Fox, que ha ubicado a la vivienda como uno de los pilares de su política económica y social. Las metas estarían ahora en riesgo.

De proceder esta intención de requerir el pago del ISR con base en los inventarios registrados, se vendrá abajo la meta de las 750 mil viviendas construidas al finalizar el presente sexenio.

No está de más señalar que el actual ritmo de construcción de casas se desaceleraría irremediablemente. Sobre todo en el segmento popular, que es el más crítico por el tipo de empresas desarrolladoras.

Firmas como Geo, de Luis Orvañanos; Ara, de Germán Ahumada; Homex, de Eustaquio de Nicolás; Urbi, de Nezahualcóyotl Pérez; Sare, de Dionisio Sánchez; Hogar, de Jorge Pereda, y Demet, de Bernardo Riojas, se verían afectadas.

Sin embargo, el golpe más fuerte lo resentirían los desarrolladores medios, como Casas Beta, de Carlos Romero; Sadasi, de Enrique Vainer; Pulte, que lleva Juan Carlos Díaz, y Condak, que dirige David Arelle.

Y qué decir de las Sofoles especializadas en hipotecas, como Su Casita, de José Manuel Agudo, e Hipotecaria Nacional, la que Justino Hirschhorn y Marcos Katz recién vendieron al BBVA-Bancomer, que encabeza Jaime Guardiola.

Así que una nueva papa caliente es lo que tienen en sus manos las autoridades.

Pemex detalla

El próximo viernes habrá junta de consejo en PEMEX y el tema de la agenda será el controvertido contrato con el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps. En las siguientes horas se deberá amarrar el acuerdo, que supone el pago de unos 7 mil 781 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR