Imparable, privación de libertad en Jalisco

AutorEnrique Osorio

Mientras los robos tuvieron una baja del 32 por ciento en Jalisco durante los primeros nueve meses de este año, las víctimas de delitos contra la libertad continúan en ascenso.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas ayer señalaron que mientras que de enero a septiembre de 2019 hubo 686 víctimas de delitos contra la libertad, este 2020 suman 958, en el mismo periodo.

Aunque los delitos contra la libertad engloban desde secuestro, rapto, y tráfico de menores, estos apenas suman 20 casos durante 2020, y el resto entra en el rubro catalogado como "otros", en donde se catalogan las privaciones ilegales de la libertad, conocidas popularmente como "levantones".

El aumento es tal que con tres meses por contabilizar, este año ya rebasó todo lo registrado durante el 2020, cuando sumaron 815 víctimas.

Especialistas han estimado que las privaciones ilegales de la libertad están directamente ligadas con las prácticas de la delincuencia organizada y sus disputas en la Ciudad, así como con las desapariciones y las fosas clandestinas.

El último "levantón" lo informó la Fiscalía apenas el 9 de octubre, cuando confirmó que rescató a una persona luego de un intercambio de disparos contra civiles armados en Zapotlanejo.

Entonces, el Fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que faltaban dos víctimas por rescatar.

En tanto, los robos en general suman una baja del 32 por ciento, de acuerdo con las mismas cifras federales del SESNSP, basadas en denuncias presentadas ante la Fiscalía.

Éstas reflejaron que entre enero y septiembre de 2020 sumaron 40 mil 217 denuncias por robos en general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR