Impera la confusión con la Ley del Libro

AutorJorge Ricardo

A medio año de su entrada en vigor, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro produce confusión, dado que su reglamento no ha sido publicado. La única certeza es que los libros subirán de precio, por el aumento al costo de papel y la implementación del Precio Único.

Las librerías Gandhi cancelarán este mes los descuentos en novedades, tras un acuerdo con editoriales.

"Esta decisión conjunta se tomó ante la ausencia de una normativa", dijo el director Comercial de Gandhi, Emilio Achar.

La cancelación sólo se volverá oficial, pues ya desde enero los precios de algunos títulos como Cuadernos de Viaje, de Julieta Campos, y de El Viaje del Elefante, de José Saramago, fueron fijados por Alfaguara y así han sido vendidos.

"Es una actitud responsable por parte de Gandhi, quien tomó la iniciativa de algo que ya es ley, aunque el reglamento se encuentre atrasado. Nosotros facturamos a un precio determinado, con el descuento que tienen las librerías y se fija el precio", enfatizó Carlos Ramírez, director comercial de Editorial Santillana, a quien pertenece Alfaguara.

Otros libreros aseguran que no van a hacerlo hasta que el reglamento no sea publicado.

"Yo hablé con el director jurídico del Conaculta, con personas que están haciendo el reglamento y me dijeron que se va a dar un plazo para la aplicación del Precio Único, por eso no vamos a hacer otra cosa hasta que no esté por escrito", indicó el director de Librerías El Sótano, Pedro López.

Jorge Enrique González, director de la cadena jalisciense Gonvill, agrega una duda sobre los descuentos.

"Hasta donde sé, el reglamento estipula que cualquier impresión tiene la obligación de ser registrada y automáticamente comenzará a contar los 18 meses en que no va a tener descuento, así se trate de la reimpresión de la 15 edición".

A la fecha ya existen algunas versiones definitivas del reglamento, con mecanismos para orientar en la implementación del Precio Único, y a más tardar en marzo será publicado, dijo la directora general adjunta de Publicaciones del Conaculta, Laura Athié.

La falta del reglamento también ha provocado retraso en los juicios de Amparo promovidos por las tiendas Chedraui, en el DF, y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR