Imperan contratos por compadrazgo

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La alta concentración de compras en un reducido número de empresas y el elevado nivel de discrecionalidad con la que se asignan estos contratos, evidencian que el gasto público se ejerce más por compadrazgo que con base en criterios económicos, consideraron ayer Manuel Molano y Max Kaiser.

Tras dar a conocer los hallazgos del estudio "Índice de riesgos de corrupción: el sistema mexicano de compras públicas", los especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que esto se desprende de ver cómo cambiaron los proveedores más ganadores entre un sexenio y otro.

Las 73 empresas que más ganaron contratos en 2016 se llevaron 32 por ciento del gasto público, mientras que en 2012, durante el último año de la Administración panista de Felipe Calderón, solo obtuvieron el 2 por ciento.

En tanto, explicó Kaiser, las 73 empresas que en 2012 se llevaron la mayor tajada al ser beneficiadas con el 29 por ciento del gasto ejercido, cuatro años después sólo obtuvieron uno por ciento.

"Lo que esto revela es que las relaciones personales sí importan. Es un tema en donde de repente hay un cambio en el control del Gobierno, cambian las personas que están en el Gobierno y también cambia la plantilla de los proveedores", señaló Molano.

"No estamos prejuzgando, igual sustituyeron gente muy mala con gente muy buena, no lo sabemos, pero sí es curioso que esto coincida con el ciclo político".

Kaiser dijo que es difícil pensar que este cambio en los proveedores más afortunados tiene una racionalidad económica, es decir, que surgieron empresas más innovadoras, con mejores productos y mejor tecnología, sino que efectivamente obedece a decisiones de tipo político.

"La primera conclusión que podemos sacar de esto es que los criterios personales y las relaciones personales son lo que ayuda a ser un mejor 'competidor' en el sistema de contrataciones públicas mexicano", manifestó.

Las 73 empresas más favorecidas en 2016 obtuvieron contratos por un monto de 127 mil millones de pesos, mientras que en 2012 su participación fue de 6 mil millones de pesos.

CAMBIOS

La Ley de Adquisiciones y la de Obras Públicas deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR