Imperan cuotas en Supremo Tribunal

AutorJonathan Compton

En Jalisco, sin padrino no hay Magistratura.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) es un pastel en el que partidos, políticos y grupos de poder han tenido su tajada desde la década de 1980.

Mientras se discuten las reformas al Poder Judicial y cambian los mecanismos para la designación de Magistrados, el actual sistema de reparto de cuotas se apoderó de 21 de 34 espacios en el máximo órgano de justicia local.

Previo a los cambios a la Ley Orgánica de 1997, era el Gobernador quien los elegía por dedazo.

La "nueva" generación la nombraría el Congreso estatal con procesos variopintos: a veces con un examen o entrevista, revisiones de currículum, pero la mayoría de los diputados votaba sin conocer siquiera al candidato.

Hoy todos, sala por sala, arrastran un nombre o compromiso que los ayudó a llegar a esa posición, aseguraron cuatro fuentes cercanas al STJE consultadas por MURAL.

El primero es el actual Presidente del Tribunal, Ricardo Suro Esteves, quien dejó el Poder Judicial de la Federación -en donde trabajaba desde 2002 como secretario- y llegó al Palacio de Justicia estatal en 2014.

Esto se debió en gran parte a que fue amigo de la infancia del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, así como a la estrecha relación entre los padres de ambos, Ricardo Suro Campos y el ex Magistrado Leonel Sandoval Figueroa, confirmaron los informantes.

Un caso que resalta es el de Óscar Trejo Herrera, quien no contaba con carrera judicial, pero es "cuate" del mismo Sandoval, fue su asesor legal durante la campaña a la Gubernatura y se desempeñó en su Gabinete como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Procurador Social.

Igualmente se le hizo un lugar a Gonzalo Julián Rosa, quien fungió como Magistrado electoral en dos ocasiones, pero resulta ser tío de Lorena Jassibe Arriaga Rosa, esposa del ex Mandatario.

El ex titular del Poder Judicial, Celso Rodríguez, se hizo de la Magistratura con el cobijo del ex Gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez -como parte de los primeros nombramientos del Legislativo- y luego hizo migas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR