Imperio de Vanguardia

AutorRicardo Dorantes

Con una geometría audaz y, al mismo tiempo, de apariencia minimalista, la modernidad asiática ha sabido reinterpretar su antiguo lenguaje arquitectónico para dar un paso al frente en cuanto a innovación y construcción.

Japón abandera una legión que busca la disciplina y la perfección en todas sus áreas. Y, al menos en la arquitectura, han logrado establecer una nueva mirada en donde las formas y la estética no están peleadas con la función.

Respeto por su entorno, líneas atractivas y diseño funcional y vanguardista, así como espacios pequeños que se convierten en un gran despliegue de creatividad, son algunas de las características de la arquitectura asiática.

Entremuros ofrece un recorrido por los delicados y arriesgados trazos que dan vida a proyectos residenciales al otro lado del mundo: una muestra de lo que sucede en los países donde el sol anuncia, antes que en otra parte, la llegada de un nuevo día, donde la imaginación despierta cuando el resto del mundo duerme.

ESTILO ASIÁTICO

I House

Architect Show Co., Ltd.

Nagasaki, Japón

ORIGAMI FRENTE AL MAR

El juego geométrico que presenta la Casa I, ubicada en Nagasaki, Japón, resulta de la interacción de la misma estructura con su paisaje circundante: si de un lado las vistas son limitadas hacia la carretera, del otro se abren por completo hacia el panorama marino.

Enclavada en el límite de una colina, la vivienda de tres pisos fue desarrollada por la oficina nipona Architect Show, a cargo de arquitecto Masahiko Sato, en un predio de 129 metros cuadrados, con lo que se generó un volumen que explota al máximo su verticalidad.

"El terreno se encuentra dos metros por debajo del borde de la carretera y la pendiente se utilizó audazmente sin intentar reestructurarla", describió Sato.

Al acercarse a la casa en automóvil, continuó el arquitecto, la forma blanca del lado oeste del edificio se vuelve gradualmente más grande y destaca por el brillo que se refleja en toda la fachada.

La estructura de hormigón muestra en la entrada principal una silueta que complementa con sus líneas triangulares la fachada y sirve únicamente para brindar sombra y disminuir la temperatura de la vivienda; asimismo, funciona como división de la cochera, que queda prácticamente al aire libre.

"Concreto y madera son los principales materiales que sostienen el volumen. Con el hormigón hicimos los muros de la planta baja con la finalidad de no alterar el estilo arquitectónico que domina en esta área", comentó el creativo japonés.

La madera, en tanto, predomina en los dos niveles superiores, con lo cual también se obtuvo un aislante natural del clima, que, en ciertas estaciones del año, puede alcanzar altas temperaturas.

ECLÉCTICO POR DENTRO

Cada uno de los tres pisos se definió con un estilo diferente para que la pareja que los habita pudiera tener todo el confort que buscaba.

"Básicamente la planta baja se diseñó con un estilo americano y es donde el esposo tiene todas las facilidades y áreas para trabajar, mientras que a ella se le otorgó el segundo nivel, bajo un estilo mucho más europeo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR