Nombres, Nombres y ... Nombres / Pactan laboratorios con el IMPI listado de patentes y habrá registro sanitario expedito

AutorAlberto Aguilar

SE ESPERA QUE esta semana o a más tardar la siguiente, ahora sí se firmen por parte de Vicente Fox las modificaciones al reglamento de insumos para la salud que recién aprobó Cofemer, de Carlos Arce, y que han motivado fuertes controversias en la industria farmacéutica.

Como es público, los ajustes buscan empatar el otorgamiento de certificados sanitarios a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Ernesto Enríquez Rubio, con el vencimiento de las patentes a los medicamentos.

Algunos laboratorios nacionales encajados en Canifarma que lleva José Luis Román y más particularmente en ANAFAM, a cargo de Mauro Lara Verde, han visto en el tema una amenaza, dado que se cree que con la medida se otorga una ampliación ficticia a la exclusividad que tienen las multinacionales de este rubro integradas a la AMIIF, que preside Víctor Manuel Migueles, como usufructo a su patente.

No obstante, ya se ha precisado que el reglamento no pretende impedir a los laboratorios farmacéuticos nacionales, el poder realizar las pruebas ante la Cofepris de manera previa a que venza la patente, para que la obtención del certificado sanitario no sufra ningún retraso y la competencia se pueda dar al momento en que la protección caduque.

Lo que se busca es que el registro y la patente tengan una interrelación para mejorar la certidumbre jurídica, y evitar las controversias por violaciones de patente que en los últimos 18 meses se incrementaron. Se calcula que hay alrededor de 20 casos en los tribunales.

En apariencia, en algunos de ellos se habrían utilizado los estudios y protocolos que se entregan al Gobierno por los grandes laboratorios para obtener los registros sanitarios y que son información confidencial. Su indebida filtración al mercado propició la aparición de productos afines.

Con ello, más allá de violaciones a la leyes de Salud y Protección Industrial, también existen faltas a tratados internacionales en la materia, lo que colocó a México en un riesgo inminente de litigios en el ámbito del TLCAN y la OMC.

De ahí la intervención de Presidencia, el aval de su área jurídica ahora a cargo de María Teresa Herrera en cuanto a las modificaciones al mencionado reglamento, y la activa participación de Cofemer que intervino para romper desavenencias que inclusive había entre Salud, de Julio Frenk, que aseguraba que el registro debía ser independiente y Economía, de Fernando Canales Clariond.

Pero lo más interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR