Nombres, Nombres y... Nombres / IMPI revocará marca a Office Max en breve, no hay plazo de gracia

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba acerca de la sentencia que apenas el pasado 5 de noviembre emitió el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en contra de la estadounidense OMX Inc. Conforme a la misma, en breve ésta no podrá utilizar su marca Office Max en México, tras una disputa que se prolongó por casi seis años.

La medida que sienta un precedente en las disputas por marcas, ya que casi siempre las empresas pequeñas son las que pierden este tipo de recursos, fue determinada por los magistrados Alberto Pérez Dayán que fue el ponente, así como Javier Mijangos Navarro y David Delgadillo Guerrero.

En esta ocasión además no hay nada que hacer para la firma estadounidense fundada en Cleveland en 1989 por Michael Feuer, puesto que tan pronto los tribunales ordenen al IMPI que encabeza Jorge Amigo, éste deberá ejecutar lo que supone la cancelación del registro de Office Max.

La firma estadounidense OMX fue la que llevó directamente el caso. Los dueños de la franquicia en México, en esta caso Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco, fueron los primeros sorprendidos por el derrotero que siguió el asunto.

Estos ya estuvieron en contacto con los especialistas del IMPI, quienes les confirmaron que no hay ya nada que hacer, una vez que el Séptimo Tribunal Colegiado notifique su resolución en torno a la nulidad de la marca.

Como recordará la disputa la inició Ofimax, que es una empresa dedicada al diseño y fabricación de muebles de oficina propiedad de Aurelio Ortega y que data de los ochenta. Con la llegada de la estadounidense a México se argumentó confusión para el cliente y se inició un recurso administrativo ante el IMPI.

En primera instancia dicho instituto consideró que ambas marcas podían coexistir, de ahí que Ofimax mantuviera su inconformidad para llevar el asunto a la Décima Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la validez de la determinación del IMPI. Frente a lo anterior Ofimax se amparó y obtuvo dicho beneficio el 7 de marzo del 2003, esto ya en el Tribunal de la SCJN, mismo que posteriormente revirtió el expediente a favor de la mueblera mexicana. Unas semanas después este mismo negó el amparo a OMX Inc., ordenando de manera inapelable la nulidad de su marca a la estadounidense.

El registro de marca de Office Max se encontraba incluido en la clase 42, folio 223 de autos para lo que es servicios, mientras que el de Ofimax está en la clase 20 con folio 205 de autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR