Impide ley obligar a aceptar tostón

AutorGonzalo Soto

México

MÉXICO.- A pesar de que las monedas de 50 centavos, o tostones, en su nueva versión no son aceptadas en diversos establecimientos, el Banco de México (Banxico) indicó que éstas se emiten debido a que la economías las demanda y no está facultado para obligar a los comercios a recibirlas.

MURAL publicó ayer que cada vez existen menos espacios donde aceptan esta denominación y que incluso parquímetros y máquinas automáticas para el cobro de estacionamiento no están adaptadas para recibirlas.

El banco central afirmó que su emisión está debidamente regulada conforme la demanda y uso de los ciudadanos.

"Coforme a lo que establece el artículo 2 de la Ley del Banco de México, a éste le corresponde proveer a la economía del país de moneda nacional, y regular la emisión y circulación de la moneda.

"(Banxico) provee los billetes y monedas en las cantidades que la economía demanda", aseguró.

Aun cuando la moneda fraccionaria no es aceptada o utilizada en algunos comercios, su uso es fundamental para facilitar las transacciones en pagos de bienes y servicios, en función de su estructura de precios, añadió.

El banco central destacó que la emisión de monedas es demandada por buena parte del público y las de baja denominación representan cerca de la mitad de la acuñación anual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR