Implica cárcel alterar placas

AutorCésar Rubio

No sólo la multa de la Secretaría de Movilidad (Semov). Si usted ha alterado su matrícula para evadir fotomultas, podría terminar hasta en prisión.

Anuar García Gutiérrez, presidente del grupo SOS México, Capítulo Jalisco, advirtió que quien incurra en esta práctica estaría violentando el Artículo 163 del Código Penal de Jalisco, lo que implicaría dos sanciones, una económica que va de los 16 mil a los 40 mil 300 pesos y otra administrativa, arresto entreuno y cinco años.

"Cuando llevas a cabo alguna alteración de la placa de circulación donde parece que es otro número en vez del que le corresponde al vehículo, la sanción le pudiera caer a la persona respecto de la cual quedó el número al final una vez que modificaron la placa", advirtió.

"Se usan mucho las placas sobrepuestas o modificadas para llevar a cabo ciertos delitos, como robo a personas, negocios y ahí además de este delito, tiene que hacerse un concurso de delitos para que se añada la sanción del Artículo 163".

MURAL publicó ayer que, según datos de la Semov, en 2017 se aplicaron mil 446 multas por la modificación de las placas, es decir, en promedio 4 al día. En tanto, hasta el 30 de julio se habían emitido 784 folios, 3.7 por día. Estas multas van de los 83 a los 415 pesos y conllevan el retiro del vehículo.

García Gutiérrez precisó que para que el castigo penal pueda aplicarse, el tercero agraviado tendría que interponer una denuncia, siempre y cuando tenga identificado quién alteróel rótulo.

"La persona que sufra el menoscabo perfectamente puede presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR