Impone chavismo veto a Oposición venezolana

AutorDaniel Lozano

En el país de los dos Presidentes, sólo uno sale por televisión.

El chavismo estrechó aún más la censura mediática que mantiene sobre canales y radios para desdibujar el impacto que ha supuesto la irrupción de un nuevo líder opositor, Juan Guaidó, convertido desde el miércoles en un rival inesperado para Nicolás Maduro.

El guión revolucionario incluye la prohibición de citar el nombre del lider de la Asamblea Nacional junto al puesto "Presidente encargado", así como las imágenes de su toma de posesión el 23 de enero frente a más de un millón de manifestantes.

Asimismo, las amenazas a los periodistas que informan sobre el desafío del Parlamento contra el sucesor de Hugo Chávez y el cierre de canales locales de televisión en un momento histórico para Venezuela no son noticia en el país.

"En las radios libres no podemos hablar ni de Guaidó ni de lo que pasó este 23-E", desveló Nelson Bocaranda, conocido periodista local.

"Las circunstancias no lo permiten", añadió Cesar Miguel Rondón, conductor del programa estelar de las mañanas en Éxitos FM, y confirmó que cualquier mención al momento político provocaría el cierre del proyecto.

Conatel, el ente revolucionario que rige las telecomunicaciones, amenaza directamente a periodistas y canales. La presión es tan desmedida que muchos callan y los que hablan son despedidos, como Luis Arroyo, del canal deportivo Meridiano Televisión.

"Se ha censurado la posibilidad de que Guaidó participe en medios audiovisuales, se prohibió sus entrevistas, por lo que tuvo que recurrir al Instagram de venezolanos famosos.

"Hay una censura abierta, incluso la transmisión del Consejo de Seguridad de la ONU, algo inédito desde los años 60, no se emitió, simplemente porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR