Impone por su ligereza

AutorNatalia Barraza

Elegante, de carácter firme y porte amable, este desarrollo es la respuesta a la tercera etapa de modernización del grupo financiero y a la intensa demanda de espacios para los autos de los empleados del corporativo, afirmó Gerardo Broissin, líder del despacho encargado del proyecto.

"Todo funciona a través de un cajón de cimentación con una estructura top down, lo que significa que construyes del nivel de calle hacia abajo, en lugar de hacer una excavación profunda e ir hacia arriba. Toda esa estructura es de concreto y a partir del nivel de calle hacia arriba es de acero con algunos refuerzos en concreto", describió.

Asimismo, uno de los retos arquitectónicos fue la realización de una planta tan amplia, pues debían llevar luz natural al interior. Esto fue resuelto mediante la inserción de cuatro grandes patios centrales en la parte superior del edificio, los cuales determinaron el partido arquitectónico y el diseño.

"Es un edificio muy masivo, prácticamente llega a las colindancias del terreno, entonces urbanamente lo que buscamos es tener una caja suspendida de manera muy elegante, pues se iba a ver desde el exterior, y un edificio muy ligero en la planta baja con los mínimos elementos visuales para que fuera lo más ligero", describió Broissin.

De acuerdo con David Suárez, líder del proyecto, otro de los objetivos importantes fue acomodar todo el programa arquitectónico de una manera homogénea con las limitantes de las colindancias y sin afectar a los vecinos ni a la ciudad, pues el edificio, al no ser una torre, no tiene gran masividad.

"A pesar de ser un edificio bastante grande en metros cuadrados, la superficie de la planta en el exterior no se nota, es muy amigable, no es un edificio con tanto impacto. Lo que realmente se ve es el volumen de vidrio suspendido, todo lo demás se ve muy suelto y así no hay un gran impacto, pues en el perímetro no hay edificios de grandes dimensiones", afirmó Broissin.

INSPIRACIÓN NATURAL

Uno de los elementos determinantes en el trazo del corporativo fue la conservación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR