Impone el PIB récord

AutorErnesto Sarabia

México

MÉXICO.- En los primeros tres meses del año la economía mexicana creció 5.5 por ciento, para lograr su tasa de expansión más alta en el sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con lo cual superó las expectativas de los especialistas.

Sin embargo, los expertos consideraron que ese ritmo de crecimiento no puede sostenerse durante lo que resta del año.

Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody's economy.com, Ignacio Trigueros, catedrático del ITAM, y Eduardo González, analista de Banamex, previeron una moderación del crecimiento en la segunda parte del año.

Para Coutiño, el crecimiento del primer trimestre no es sostenible porque uno de sus motores, el gasto público, se va a ejercer mayormente en el primer semestre del año, pues al apagarse ese "pivote", el dinamismo de la actividad económica se moderará.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y los propios especialistas, el incremento de la producción de bienes y servicios en dicho periodo se derivó en gran medida del efecto calendario por Semana Santa.

En el 2005 ese periodo cayó en marzo, pero en este año ocurrió en abril, es decir, los primeros tres meses del 2006 contaron con un mayor número de días laborables en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Además, los especialistas consideran que hubo otras razones que influyeron en el resultado de la economía.

"A partir de enero del 2006, el sector público empezó a gastar mucho en construcción de vivienda, carreteras, puertos y otro tipo de infraestructura. Ese gasto está propiciando un auge en la construcción", dijo.

Información de Hacienda indica que en el primer trimestre el gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR