Imponen Norma... voluntaria

AutorVerónica Gascón

La normatividad que rige a los parques industriales marca que deben cubrir especificaciones en su construcción, servicios básicos y protección del medio ambiente.

Sin embargo, su cumplimiento es de carácter voluntario.

Según la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la norma mexicana NMX-R-046-SCFI-2011, hace referencia tanto a parques en construcción, como aquellos que ya se encuentran en operación, para dar certidumbre a las empresas que se establecen en ellos.

"Al ser una Norma Mexicana es voluntaria a diferencia de las Normas Oficiales Mexicanas, que son obligatorias. Se especifica que se requiere mostrar el título de propiedad, planos donde estará localizado el parque, una autorización en materia de impacto ambiental.

"Se tiene que hacer un análisis para ver cuáles son los riesgos que se puede generar en cuestión de descargas, drenaje, suministro de agua, etc", describió Sergio Hurtado, gerente de Unidades de Verificación de la EMA.

Añadió que dependiendo de la entidad federativa donde se encuentre el parque, también tendrá que cumplir con las licencias y autorizaciones del Gobierno local.

La norma contiene lineamientos sobre agua, energía eléctrica, telecomunicaciones y urbanización en los parques, ya que muchos de ellos parecen una ciudad con avenidas, banquetas y alumbrado. La norma en cuestión advierte que tiene que haber 3 por ciento de áreas verdes en el territorio.

"Se debe cumplir con otras normativas que son de Semarnat para la descarga de aguas y manejo de residuos sólidos para que no afecten el ambiente", describió.

Hurtado explicó que en el caso de parques en operación, deben actualizar planos.

En la norma se establece que cada terreno industrial debe contar con el área de estacionamiento suficiente para albergar dentro de su terreno a los vehículos, (como autos, bicicletas, transporte de personal, motos, camiones, entre otros) que requiera para su personal y no invadir áreas fuera de su propiedad.

"Un dato muy importante sobre la superficie del desarrollo industrial que debe tener al menos 10 hectáreas de superficie urbanizada para que pueda considerarse como parque industrial, así como una parte del al menos 10 hectáreas reservada para su crecimiento", afirmó Walter Oberschmidt, director de estudios y análisis de Servicios Inmobiliarios Integrales.

Añadió que una recomendación importante es que el parque industrial debe estar ubicado cerca de una ciudad media, con equipamiento urbano de calidad.

Oberschmidt manifestó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR