Importa Domingo 'El Sistema'

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- El tenor Plácido Domingo ambiciona traer a México el exitoso modelo de enseñanza musical venezolano, El Sistema, cuyo mayor ejemplo es el director de orquesta Gustavo Dudamel.

Le gustaría, añade, echarlo a andar en la pequeña ciudad "Plácido Domingo", inaugurada en el 2001, con 140 viviendas construidas para los damnificados del huracán Paulina en el poblado acapulqueño de La Venta.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias 2008, fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Es un modelo de enseñanza musical que estimula la práctica colectiva de la música a través de orquestas sinfónicas y coros; atiende cada año a unos 350 mil niños, niñas y adolescentes, desde los 4 años.

Domingo anticipa que ha estado en pláticas con Abreu, cuyo modelo ha inspirado programas de enseñanza musical en más de 20 países.

"Entre este agosto y diciembre, quiero que empecemos, me encantaría; traeríamos al maestro Abreu y Dudamel", cuenta.

A Domingo le interesa estar cerca de los nuevos talentos y mantiene los programas para jóvenes artistas en las óperas Nacional de Washington y Los Ángeles y en el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia.

El tenor con más de 50 años de carrera regresa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR