Tienen importados una carga pesada

AutorVíctor Alemán

A partir del 1 de enero del año en curso, los mexicanos ya pueden importar libremente un auto nuevo procedente de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

La frase anterior pudiera sonar extremadamente positiva, quizás pudiera dar la idea que se podrá comprar cualquier auto que se venda en Estados Unidos y Canadá, a precios de esos países.

Aquí es donde empiezan los mitos y realidades de la apertura:

Mito: Se podrá traer cualquier auto que se venda en EU y Canadá.

Realidad: Solamente aquellas unidades que reúnan el 62.5 por ciento de contenido regional, esto es, que contengan partes procedentes de México, Canadá o Estados Unidos. Así que quedan descartados aquellos modelos fabricados en Europa o Japón.

Mito: El financiamiento en Canadá y EU es considerablemente más accesible que en México.

Realidad: Es cierto que el financiamiento es más barato en estos países, sin embargo, los planes ofrecidos son exclusivos para los habitantes de esos países, esto es, que tengan un domicilio y colateral en estas entidades. La apertura de fronteras a los servicios financieros aún no existe.

Mito: Los precios son menores en EU y Canadá que en nuestro país.

Realidad: Los precios son menores, pero por lo general las cifras que se anuncian en periódicos y sitios de internet, no consideran impuestos locales.

Además a este precio hay que agregarle todavía los gravámenes mexicanos como ISAN, Tenencia e IVA, además de los honorarios del agente aduanal y gastos de traslado.

Mito: Los autos que se importen tienen garantía de partes y servicio dentro de la región del TLCAN.

Realidad: De acuerdo con diversas armadoras consultadas, la garantía no se puede hacer válida porque el vehículo no fue adaptado para las condiciones geográficas y calidad de combustibles de nuestro país. Sin embargo se ofrecerá el servicio y surtido de refacciones a cuenta del cliente, con el entendido que el abastecimiento no será inmediato debido a que no se lleva un inventario homologado de partes.

Las armadoras estadounidenses no harán válidas las garantías fuera de Estados Unidos, en algunos casos se puede adquirir una garantía extendida pero de todas maneras se tendrá que llevar la unidad a Estados Unidos para recibir el servicio.

Para tomar en cuenta

Existen areas de oportunidad en la apertura comercial, pero hay que tener presentes algunos puntos importantes.

-Conviene cuando el auto especifico no exista en Mexico o no este disponible un nivel de equipamiento...

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