Importan 19% más vehículos asiáticos

AutorUlises Díaz y con información de Rubén Nava

Este año, la importación de autos nuevos procedentes de Asia ha crecido 19.5 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para el periodo enero-agosto llegaron desde esta región 257 mil unidades, siendo el primer año que se rebasa esta cifra.

En 2015, el total de vehículos procedentes de Japón, Corea del Sur y China fue de 215 mil unidades.

"Le damos la bienvenida a nuevas marcas y nuevos modelos, es el consumidor con sus preferencias el que dicta el mercado", explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.

De las 19 compañías que tienen presencia en el mercado mexicano, 10 son de origen asiático.

Sin embargo, depende de la compañía de dónde viene la proveeduría, ya que muchas de ellas producen en México o traen desde otros países y no necesariamente desde donde está asentada la matriz.

Por ejemplo, Nissan, que es de origen japonés, tiene 55 años de presencia en el mercado mexicano y los vehículos que comercializa se producen aquí o se importan desde Estados Unidos o América del Sur.

Mazda, también japonesa, fabrica en su planta de Salamanca el Mazda 3 mientras que el resto viene desde Japón.

En el caso de Suzuki, marca que tiene una participación muy pequeña del mercado, importa todo lo que vende desde el país del sol naciente.

Fue hasta 2014, cuando llegó Hyundai al mercado mexicano, que las importaciones comenzaron a crecer.

En 2015, con la llegada de la coreana Kia y este 2016 con BAIC, es que Asia se convierte en la región de la cual vienen más autos importados.

"La mitad de nuestros modelos vienen desde Corea del Sur, la Sportage, el Soul y el Rio, mientras que la otra mitad llega desde Estados Unidos además del Forte que se produce en Nuevo León", explicó Horacio Chávez, director de Kia en el País.

Traer vehículos desde allá tiene un proceso logístico que se ha tenido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR