Importan 74% más gasolina

AutorJosé Ángel Vela

MURAL/Nuevo León

MONTERREY.- En el 2004, Petróleos Mexicanos importó de Estados Unidos un promedio diario de 95 mil barriles de gasolina, un incremento de 74 por ciento respecto a las compras realizadas en el 2003.

Sólo en diciembre del 2004, la paraestatal compró un promedio diario de 208 mil barriles de gasolina, un volumen sin precedente para un mes.

De acuerdo con expertos consultados, las importaciones actuales representan el 30 por ciento del consumo nacional, en su mayoría gasolina tipo Premium.

De acuerdo con Alejandra León, experta de la consultoría Asociados en Investigación Energética de Cambridge, México importa cada vez más combustible debido a que, a pesar de ser el quinto productor de petróleo en el mundo, carece de refinerías de alta complejidad que le permitan convertir el crudo en petrolíferos como la gasolina.

"La capacidad de refinación en México no es suficiente para cubrir la demanda de gasolina, a pesar del incremento de producción de dicho combustible a partir de la reconfiguración de las refinerías", dijo.

"Aún falta por reconfigurar refinerías en México, lo cual podrá incrementar un poco la producción de gasolinas, pero no lo suficiente para ser autosuficientes".

Además, advirtió que es indispensable invertir en la construcción de una nueva refinería, pero el Gobierno ha estado posponiendo la decisión.

Y pese a esta falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR