Importan maíz ante logística costosa

AutorCharlene Domínguez

Con todo y el excedente de maíz blanco estimado en 5.1 millones de toneladas que tendrá el País este año, se importarán 830 mil más para complementar la demanda en el sureste.

Aunque México tiene autosuficiencia en este tipo de grano, analistas señalan que por razones de logística resulta más barato moverlo de otro país, EU, vía marítima por puertos del Golfo, que trasladarlo internamente vía terrestre desde entidades del norte, donde se localizan los excedentes.

Para 2019, se estima que la producción nacional de maíz blanco, materia prima para elaboración de tortillas, se ubique en 25.3 millones de toneladas, pero sólo se consumirán 20, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con el GCMA, el incremento obedece a que Sinaloa obtuvo una cosecha 12 por ciento mayor, al pasar de 5.7 a 6.4 millones de toneladas, por una mayor área sembrada que, aunada a altos rendimientos, conduce a un récord de producción en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR