La importancia de llamarse Wilde

AutorErika P. Bucio

Modelo de ironía e ingenio, mártir del paganismo, paradigma de la doctrina del "arte por el arte" y víctima de la intolerancia de la sociedad victoriana, en eso radica la importancia de llamarse Oscar Wilde (Dublín, 1854 -París, 1900). A 150 años de su nacimiento, tiene aún vigencia la confesión que hiciera a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento".

Modelo de ironía

Oscar Wilde es múltiple: un escritor excepcional, un dramaturgo de una musicalidad excepcional, un modelo de ironía e ingenio para las generaciones sucesivas, un productor de fábulas memorables (El Ruiseñor y la Rosa y El Gigante Egoísta, para no ir más lejos), el epigramista admirable y fundacional que le hizo decir a la norteamericana Dorothy Parker: "If, with the literature, I am /impelled to try an epigram, /I never seek to take the credit, /We all assume that Oscar said it" (Si la literatura me obliga /a intentar un epigrama, /nunca busco llevarme el crédito. /Todos asumimos que Oscar lo dijo).

Wilde es el epigramista por excelencia en el que se inspiran de un modo u otro los aún muchísimos de los grandes ingenios, entre ellos Groucho Marx, Salvador Novo, Gore Vidal, Woody Allen; la lista es interminable. En fin, puedo resistirlo todo menos la tentación de citarlos. Y es también el socialista (sigue siendo muy provechosa la lectura de El Alma del Hombre Bajo el Socialismo), y es desde luego la gran víctima de la intolerancia y el gran símbolo gay.

La importancia de llamarse Wilde. Me sigue asombrando que en su agonía, contrariado por la decoración de su cuarto, exclame: "O se va ese papel tapiz o me voy yo".

¿Por qué seguimos leyéndolo? Porque, y en mi respuesta hay astucia y espíritu de Magallanes, es sumamente legible. Es brillante, un gran prosista y un artífice del diálogo teatral. Y porque su permanencia no se desprende de su martirio: sabemos con tanto detalle de su martirio porque nos importan sus escritos y el modelo de ironía que aún hoy marca uno de los usos básicos de la paradoja.

Carlos Monsiváis, ensayista y periodista

Defensor de su verdad

La importancia de llamarse Wilde puede responderse con el significado ambiguo que en inglés tiene la palabra earnest, que significa honesto y da título a su comedia La Importancia de Llamarse Ernesto (The importance of being Earnest) y que es homófona de Ernest, una obra acerca de la sinceridad y la mentira disfrazada que siempre tiene un fin noble.

Wilde, al igual que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR