Imposible inspeccionar 100% de tomate.- Sader

AutorCharlene Domínguez

La intención de Estados Unidos de inspeccionar 100 por ciento de los camiones de tomate rojo que lleguen a su frontera con el pretexto de asegurar la calidad, bajo el Acuerdo de Suspensión, es imposible.

Así lo consideró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al recordar que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones al año, capacidad que ningún país tiene.

"Yo he estado en contacto con el Secretario de Agricultura de EU (Sonny Perdue) y hemos expresado que inspeccionar todos los tráilers, como se ha propuesto, es absolutamente imposible. Ningún país tiene la capacidad.

"La inspección al final de cuentas tendría que ser a través de la Secretaría de Agricultura, pero hemos señalado que no existe en nuestras negociaciones internacionales inspecciones por calidad", expuso.

La revisión se puede realizar sólo cuando hay posibilidad de detectar algún problema de índole sanitario, pero en tanto esto no ocurra, no hay ninguna razón ni argumento técnico que apoye la inspección de todos los tráilers, indicó.

Por su parte, los productores mexicanos de tomate -organizados y representados por la AMHPAC, CAADES, CABC, SPTN y APHYM-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR