Improvisan en Toluca atención a pacientes

AutorNancy Enríquez

TOLUCA.- La atención médica a habitantes de la delegación Nueva Oxtotitlán se ofrece con deficiencias y en espacios improvisados debido a que la remodelación del Centro de Salud Urbano se encuentra parada desde agosto pasado.

Desde entonces, los servicios han sido amontonados en una parte del inmueble y se han tenido que ofrecer en sedes alternas como el salón de usos múltiples, el comedor comunitario y hasta en un domicilio particular de la delegación.

De acuerdo con personal médico y administrativo, los trabajos iniciaron en julio de 2015, pero un mes después fueron suspendidos sin informarles el motivo, y a la fecha no han sido reactivados.

La obra contemplaba el cambio de cableado eléctrico, drenaje, ventanas y pintura; sin embargo, actualmente 10 de las 19 piezas con que cuenta el edificio lucen abandonadas, algunas con bultos de cemento y documentos regados.

En un cuarto anexo al centro de salud fueron instalados los consultorios, y la sala de espera fue improvisada en el estacionamiento, donde pacientes y familiares aguardan su turno para ser atendidos a la interperie bajo una vieja lona.

En los pequeños espacios adaptados como consultorios, las enfermeras toman los signos vitales, se aplican las vacunas y se encuentran los archiveros.

Los servicios de odontología son brindados en instalaciones delegacionales y las labores administrativas se llevan a cabo en un domicilio particular, ubicado a dos cuadras del centro de salud, el cual fue prestado por una vecina.

"En un momento nos prestaron una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR