Impugna la CNDH ley sobre sueldos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad para solicitar la invalidez de aspectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 6 de noviembre.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez presentó su demanda el jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el caso está pendiente de ser turnado a un ministro instructor, que seguramente la admitirá a trámite la próxima semana.

Se desconoce hasta ahora cuáles de los 17 artículos de la normativa fueron impugnados por la CNDH, que está facultada para pedir la invalidez de cualquier norma que, a su juicio, vulnere derechos humanos previstos en la Constitución o los tratados internacionales.

La admisión de esta acción de inconstitucionalidad, y de otras que podrían presentar las minorías del Congreso, no suspenderá la aplicación de la ley, que estará vigente mientras la Corte Suprema resuelve, lo que puede tomar más de un año.

La Ley de Remuneraciones prohibe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República, incluidos los del Poder Judicial y órganos autónomos.

La normativa ha provocado gran inquietud entre jueces y magistrados de todo el país, quienes perciben más de los 108 mil pesos que el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha autoasignado como salario.

También se prohibe recibir pensiones que no estén previstas en ley y que las dependencias absorban los impuestos de las prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR