Impugna Constitución también Cámara alta

AutorClaudia Guerrero y César Martínez

MÉXICO.- El Senado se sumó a las controversias interpuestas ante la Suprema Corte en contra de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, informó que, de acuerdo con un análisis jurídico, la Asamblea Constituyente se excedió en sus facultades en temas relacionados con la educación y el uso de la mariguana.

Detalló que el artículo 8 de la Constitución capitalina contraviene lo establecido el artículo 3 de la Carta Magna federal, además de preceptos de la Ley General de Educación; mientras que el artículo 9 viola algunas disposiciones de la Ley General de Salud.

"La Asamblea vulneró diversos ámbitos de competencia del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México", señaló.

Por su parte, a la CNDH le preocupa que a los funcionarios de la ciudad les puedan disminuir su salario a petición de ciudadanos.

El organismo presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en la que explicó que el Artículo 33 de la Constitución local señala que "se contemplarán ajustes razonables a petición del ciudadano", lo cual, advierte, se puede interpretar como una reducción salarial de los servidores públicos.

"Se trata de una violación al artículo 123, apartado B, fracción IV, y 127, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagran el derecho humano de los servidores públicos, como trabajadores del Estado a que su salario, no sea disminuido", acusó.

La CNDH también impugnó los artículos 36 y 48.

En ellos se prevé que la comisión local de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR