Impugna Peña fallo de juez en telecom

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto busca revertir la decisión del juez José Guadalupe Mejía Galán, que negó las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver el litigio por el must carry y el must offer.

A nombre del Ejecutivo, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exigió "atención prioritaria al asunto" para que se resuelva de inmediato.

En su primera conferencia de prensa desde que fue nombrado vocero de Los Pinos, en noviembre pasado, Eduardo Sánchez informó que fue el propio Instituto el que solicitó a Peña Nieto interponer dicho recurso.

Además, justificó, los Ministros de la Corte han establecido que el Presidente de la República puede promover controversias constitucionales para proteger las facultades de la Federación, aun cuando éstas estén conferidas a otro Poder u órgano federal, en este caso el IFT.

En el documento presentado ante la Suprema Corte, Presidencia argumenta que el llamado must carry y must offer gratuito es un elemento esencial de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al generar competencia en el sector de la televisión de paga.

Además, agrega, salvaguarda el derecho de toda persona a recibir las señales de televisión abierta por medio del sistema de paga, sin costo adicional.

"Es, también, una forma de proteger el derecho a la información plural y oportuna. La Constitución señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es quien debe resolver sobre la retransmisión de contenidos, es decir, sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR