Impugna EU subsidio a cañeros de Morelos

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- La entrega directa de apoyos económicos que el Gobierno de Morelos dio a productores de caña de azúcar en 2013 derivó en una controversia internacional promovida en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Gobernador Graco Ramírez explicó que ese año su Administración entregó, con autorización del Congreso estatal, recursos por 100 millones de pesos para los productores de caña de azúcar, mientras que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) canalizó otros 33 millones de pesos.

Derivado de esos apoyos, la empresa American Sugar Coalition procedió en contra de los importadores de azúcar y solicitó medidas antidumping, pues alegó que la industria azucarera mexicana ha sido subsidiada.

"La demanda que está litigando el Gobierno mexicano en tribunales internacionales es por mil millones de dólares y una de las causales que invocan en la demanda fue el apoyo a la modernización de dimos en Morelos", precisó.

El Mandatario agregó que debido al litigio han pospuesto la licitación de los ingenios Casasano, en Cuautla, y Emiliano Zapata, en Zacatepec.

En tanto, destacó que Morelos tiene el primer lugar nacional en rendimiento con 109 toneladas de caña por hectárea y que, al cierre de la zafra 2013-2014, las uniones estatales de productores han solicitado nuevamente el apoyo económico de 100 pesos por tonelada, lo que equivaldría a 209 millones 740 mil pesos.

Sin embargo, dijo que hay una petición del Gobierno federal para que, en tanto la controversia no se resuelva, eviten aplicar políticas unilaterales para evitar esas demandas.

Señaló que los apoyos en 2015 dependerán del precio del azúcar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR