Impugnan 'ley estatal' ante Corte

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Michoacán enfrentan 135 juicios de Amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntas irregularidades en la aplicación de la ley.

La Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y ex funcionarios están entre los demandantes por supuestos excesos legales.

Los juicios fueron promovidos durante el 2003, revela un informe interno del Congreso del Estado, del cual MURAL posee copia.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Asuntos Jurídicos, Contenciosos y Consultoría Legal de la Legislatura local, entre los quejosos hay decenas de empresarios.

Por ejemplo, una iniciativa del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel provocó que 125 empresas de todo el Estado se ampararan contra el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Dicho gravamen las obliga a pagar el 2 por ciento sobre la nómina que cada empresa tiene registrada oficialmente.

En forma individual o colectiva, el sector privado se volcó contra ese decreto, incluidos hoteles, clínicas, industrias, empacadoras de aguacate, ingenios azucareros, agencias automotrices y la Terminal de Autobuses de Morelia.

Un total de 55 solicitudes de Amparo recibió la SCJN, en escalada, por el nuevo impuesto michoacano.

En otras leyes, como la de Ingresos, la de Comunicaciones y Transportes del Estado, también se perciben presuntos abusos.

Lo mismo sucede con el Código Fiscal Municipal del Estado, la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, el Código Penal y la Ley de Hacienda Municipal.

La CFE presentó durante el 2003 seis peticiones de Amparo contra esta última ley, ya que se niega a pagar el Impuesto Predial.

Dentro de los juicios 358/2003 y 359/2003, iniciados en el Juzgado Octavo de Distrito, la paraestatal acusa a los Ayuntamientos de pretender cobrar por la colocación de postes en las banquetas.

Otra ley impugnada es la de Tránsito y Vialidad, que entró en vigor el año pasado por iniciativa del gobernante perredista.

La nueva legislación contempla sanciones incluso para los automovilistas que estacionen sus vehículos más de 30 centímetros separados de la acera.

Contra esta ley se ventilan al menos dos Amparos promovidos por particulares, como el del ciudadano José Luis Zamudio Zamora, inscrito en el juicio 741/2003, del Quinto Distrito Judicial.

'Víctimas del sistema'

Dentro de las presuntas víctimas también están ex funcionarios, quienes hoy luchan contra el sistema para el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR