Impugnan partidos reglas para spots

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El PRD, el PRI y el PAN impugnaron ayer el Reglamento de Radio y Televisión, aprobado por el IFE el jueves pasado.

Por separado, los tres partidos presentaron sus recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que acusan que los nuevos lineamientos del organismo electoral otorgan excepciones al ampliar los plazos para la transmisión de los spots, con lo que se viola la legislación vigente.

Al impugnar los artículos 5, 40, 44 y 46 y 64 del reglamento, el PAN exige que que se debe eliminar la excepción de un día natural más otorgado a los concesionarios y permisionarios que tengan un domicilio distinto al de la entidad donde hagan la transmisión de los spots.

"No se debe distinguir a ningún sujeto obligado cuando se le apliquen las normas electorales, se debe incluir a los partidos políticos, ciudadanos, concesionarios, permisionarios, a todos sin excepción", señala el documento presentado por el representante del blanquiazul ante el IFE, Guillermo Bustamante.

En tanto, la queja promovida por el representante del PRD ante el organismo electoral, Camerino Márquez, indica que las excepciones a las obligaciones de cada estación de radio y canal de televisión de pautar promocionales de los partidos políticos violan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"El reglamento genera una afectación al principio de equidad", apunta el recurso del PRD, que impugnó los artículos 1, 5, 40, 44 y 46.

"Se establecen en los preceptos, excepciones a la obligación de pautar los tiempos electorales, en contravención a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", añade.

Los artículos impugnados, considera el PRD, son contrarios al principio de certeza sobre el uso de medios de comunicación para los partidos políticos y las autoridades electorales.

El documento presentado ante el Tribunal por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, sólo impugna el artículo 15 y advierte que el reglamento aprobado causa un perjuicio directo a los partidos.

"El artículo que se impugna resulta completamente ilegal, carente de todo derecho y contrario a la Constitución", resalta la queja del tricolor.

El artículo 15 establece que si, por cualquier causa, un partido político o coalición, sus militantes y precandidatos a cargos de representación popular no realizan actos de precampaña, los tiempos que les correspondan serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR