Impugnan el recorte al gasto del INE

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presupuesto que le otorgó la Cámara de Diputados para este año.

Los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños señalaron que la reducción de 950 millones de pesos, que los legisladores impusieron, pone en riesgo la autonomía y las funciones constitucionales del organismo, entre ellas la organización de elecciones locales en 2019.

"Es una controversia con base en el artículo 105 constitucional para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pueda reponerse el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, que compromete sus funciones constitucionales y su autonomía", dijo Murayama

"Enviamos el presupuesto más bajo, con una disminución de 37 por ciento frente al año pasado, y el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en 45 por ciento; es decir, había más recursos disponibles para la Federación, y, a pesar de eso, sufrimos el mayor recorte de la historia, que compromete nuestra posibilidad de cumplir con las tareas que la Constitución nos mandata".

Los consejeros, incluido el consejero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR