Impugnan sólo 4% de las fotomultas

AutorJonathan Compton

`Mientras que las fotomultas se han disparado este año, apenas 4 de cada 100 folios son reclamados o impugnados.

De acuerdo con datos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), durante 2019 se presentaron 21 mil 342 demandas de nulidad contra las fotoinfracciones.

La estadística oficial revela que cerca del 75 por ciento son admitidas por cumplir los requisitos de trámite y el 97 por ciento de los casos se resuelven a favor del ciudadano.

Según se informó por parte del órgano judicial se declara la improcedencia de las sanciones por diversas razones, desde que el Estado no está facultado, deficiencias en la notificación personal o la generación de la boleta, así como la vulneración al derecho de audiencia y defensa del demandante.

Y a pesar de la "efectividad", el procedimiento puede tomar entre cuatro y hasta ocho meses en promedio.

Por su parte, las diferentes instancias del Gobierno del Estado recibieron el año pasado 18 mil 224 recursos de inconformidad.

No obstante, el Ejecutivo no informó cuántas quejas proceden para retirar las multas generadas por los equipos de control de velocidad.

Debido a las lagunas legales en la operación de las fotoinfracciones, el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, anticipó que ya se trabaja en una reforma para que no se eludan el castigo.

"Si alguien no quiere ser sancionado o verse afectado económicamente, con que se respete la ley (...) todas las multas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR